X



Sistemas de Implantes PHIBO ®

por | Mar 30, 2016 | Implantología | 0 Comentarios

Implantes post-extracción y sobredentadura en paciente periodontal comprometido médicamente

Las sobredentaduras son una buena alternativa en pacientes que tienen pérdida de soporte vestibular, ya que con una prótesis fija no lograríamos compensarla y si recurrimos a una prótesis híbrida, tendríamos serias dudas de la forma cómo la higieniza.

En este caso clínico en particular, aunque la paciente está médicamente comprometida y tiene enfermedad periodontal marginal crónica generalizada, se procedió a la colocación de 4 implantes post extracción por arcada, TSH Phibo (hexágono externo). Antes de proceder a la fase quirúrgica se inicio un tratamiento con antibióticos y antisépticos para minimizar la acción de la flora bacteriana.

Se respetaron los tiempos de osteo-integración y se procedió a la elaboración de las prótesis. Con ellas conseguimos recuperar la función masticatoria y estética. El plan de tratamiento nos permitió disminuir el número de intervenciones y el tiempo, ya que no tuvimos que hacer procedimientos complementarios.

Introducción

La enfermedad periodontal severa afecta el 5% de la población española mayor de 35 años (1)

Perjudica con más frecuencia mujeres que a hombres en un ratio aproximado de 3:1 (2). El curso natural de esta enfermedad hace que se pierdan los dientes parcial o totalmente y que el volumen óseo disminuya.

Estos pacientes para poder recuperar su función masticatoria, fonética y estética deben recurrir al uso de prótesis dentales. Dichas prótesis pueden ser aguantadas por implantes dentales, esta solución está ampliamente documentada. La colocación de los implantes puede ser posterior a la extracción o de forma inmediata. Los implantes post extracción tienen tasas de éxito entre el 92.7% y un 98% (3), siendo un poco inferior a los implantes colocados en zonas cicatrizadas (4).

En pacientes con periodontitis crónicas tratadas, la colocación de implantes tiene un éxito similar a la de pacientes sanos a largo plazo (5/6/7). Hay escasa bibliografía que hable de implantes post extracción en pacientes periodontales y particularmente con periodontitis crónica. Se acepta que con un mínimo de 4 Implantes superiores y 2 Implantes inferiores es posible hacer una sobre dentadura (7).

Las sobredentaduras

Las sobredentaduras con barra dolder y dolder modificada tienen una buena retención (11/12) esto hace que sea una solución a tener en cuenta.

Las sobredentaduras están indicadas cuando hay una relación esquelética desfavorable, una gran pérdida de soporte vestibular y limitaciones económicas por parte del paciente (8/9).

Ventajas

Una de sus ventajas es que dan un alto nivel de satisfacción en comparación con las prótesis completas (8), son de fácil mantenimiento para el paciente y en caso de requerir una compostura suele tener solución rápida.

Inconvenientes

Entre los inconvenientes más frecuentes está: la fractura de los componentes protésicos y la necesidad de 8mm de altura protésica (12).

Ficha de presentación del paciente

El caso clínico es de un paciente de 56 años, sexo femenino, que se presenta en la clínica con el siguiente motivo de consulta: “Me duelen los dientes y así no puedo comer”.

A la anamnesis refiere patología sistémica de fibromialgia y síndrome de Guillen Barre. Para ello se medica con Condrosan 400 mg., Cymbalta 60 mg., Deprelio 25 mg., Diazepan, Lyrica 75 mg., Noctamid 2 mg., Nolotil 575 mg., Omeprazol, Paracetamol 650 mg. y Topamax 100 mg. La paciente no es consumidora de tabaco ni de alcohol.

Al examen clínico oral observamos: Pérdida de soporte ≥10mm, bolsas periodontales ≥6mm, movilidad dentaria tipo II-III generalizada, colapso sector posterior y abanicamiento del sector antero superior , infecciones activas de origen periodontal , presencia de sarro, placa generalizada y sangrado al sondaje, edentulismo parcial superior e inferior y policaries (Imágenes 1 y 2).
Radiográficamente encontramos lo siguiente: Pérdida de soporte óseo, edentulismo parcial superior y presencia de caries (imagen 3).
De acuerdo a estos hallazgos clínicos y radiológicos diagnosticamos una enfermedad periodontal marginal crónica y generalizada.

Una vez hecho el diagnóstico se fijaron los objetivos del tratamiento, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y la condición médica y económica del paciente.

=

Eliminar focos de infección

=

Restablecer la función masticatoria del paciente

=

Recuperar la estética

De acuerdo a estos objetivos se fija el plan de tratamiento:
  1. Instaurar terapia antibiótica y antiséptica
  2. Limpieza y raspado radicular
  3. Exodoncias múltiples y colocación simultánea de 4 implantes superiores y 4 inferiores
  4. Confección de sobredentadura superior e inferior.
  5. Controles
  6. Iniciamos terapia antibiótica y antiséptica que consistió en Metronidazol y Amoxicilina 250 mg., 3 veces al día por 8 días y Digluconato de Clorhexidina 0,2% 2 veces al día durante 15 días. Inicialmente se hace una higiene y a la semana raspado y alisado radicular.

Plan de tratamiento

La fase quirúrgica se llevo a cabo en dos sesiones. Se decidió hacer primero el maxilar superior y al mes el maxilar inferior.

En el maxilar superior como estaba previsto se aplicó anestesia local y se intervino a la paciente. Se efectuaron exodoncias de 15-14-12-11-21-22-24-25-26, se legraron todos los alvéolos y se irrigaron con abundante Clorexidina Digluconate al 0.12%.

Se abrieron colgajos quirúrgicos de reposición apical en sectores antero-posteriores. Se prepararon los lechos óseos y se procedió a la colocación de los implantes, TSH Phibo 4.2 x 13 y de 4.2 x 11.5 de hexágono externo en posiciones de laterales y primer premolar (imagen 4).

Se decidió la colocación de dicho implante por que protésicamente está indicado para el tratamiento escogido y porque su superficie Avantblast® nos asegura una buena osteointegración.

Una vez colocados dichos implantes se suturaron los colgajos y se controló con una ortopantomografía la fijación y posición de los implantes (imagen 4).

Se colocó a la paciente una prótesis superior provisional inmediata previamente confeccionada.

A la paciente se le medicó con Augmentine 875/125 cada 8 horas durante 7 días, Ibuprofeno 600 mg., durante 5 días y Clorexidina en spray por 1 semana.

Pasados siete días se retiró la sutura y se readaptó la prótesis inmediata.

Al mes se citó la paciente para la cirugía inferior y se procedió del mismo modo. Se hicieron las extracciones de 31-32-33-34-35-36-37-41-42-44-45-46-47. Se legraron los alveolos y se irrigó con Clorexidina al 0.12%. Se abrieron colgajos quirúrgicos de reposición apical en sectores antero posteriores.

La colocación de los implantes se hizo en la zona intermentoniana, TSH Phibo 4.2 x 11.5 y de 3.75×13 en posición de 32-42-34-44 para colocar sobre dentadura (imagen 5). Una vez finalizada la cirugía se suturaron los colgajos, se hizo ortopantomografía de control (imagen 6) y se colocó la prótesis provisional inmediata. Se recetó la misma medicación que la vez anterior. A los 7 días se retiró sutura.

A los 4 meses se confeccionaron las sobre dentaduras, utilizando una Barra Dolder; comprobamos su pasividad. En la dentadura hicimos un refuerzo metálico en cromo cobalto en la que insertamos alojamientos previamente colados. Con ello minimizamos el riesgo de fractura y nos facilitará en un futuro el cambio de teflones (imagen 7).
Se priorizó la oclusión y el soporte labial que era lo que más le interesaba a la paciente (imágenes 8 y 9). Una vez entregada la prótesis explicamos su uso y recomendamos para su higiene el irrigador. Se controla periódicamente (imagen 10)

Discusión y conclusiones

Este caso en particular tiene varios de los retos que nos plantea nuestra práctica diaria y debemos solucionarlo de forma sencilla, predecible, que aporte comodidad y mejore la calidad de vida del paciente.
Los pacientes médicamente comprometidos, demandan cada vez más cuidados odontológicos y requieren de tratamientos cuidadosamente planificados, que minimicen el riesgo de complicaciones con el mínimo de cirugías y de medicación. Teniendo en cuenta esto, se hizo la planificación del tratamiento.

Los implantes post extracción están ampliamente reportados en la literatura, entre sus ventajas está la de acortar el tiempo de cicatrización y el número de intervenciones. No se ha documentado suficientemente en pacientes con enfermedad periodontal activa. Sopesando lo anterior, se opta por esta solución.

Es importante previamente establecer terapia antibiótica y antiséptica así como hacer higienes y raspados radiculares, con ello minimizamos el efecto de flora bacteriana. En el momento de la cirugía se debe hacer un cuidadoso legrado de los alvéolos, eliminar el tejido blando y las bolsas periodontales contaminadas. Una vez hecho esto se procede a la colocación de los implantes.

La elección del implante a colocar es fundamental para este tipo de procedimientos (implantes post-extracción en paciente médicamente comprometido); deben tener una buena estabilidad primaria que se asegura con un implante autoroscante y una superficie que nos asegure una buena osteointegración, aun con la existencia de espacios entre el implante y el hueso. El tipo de conexión del implante nos debe facilitar la confección de la futura prótesis. Por esta razones se decidió usar implantes TSH PHIBO.
Las sobredentaduras con Barra Dolder son una excelente alternativa en pacientes para recupera la función masticatoria, fonética y estética por que dan un buen soporte a los tejidos blandos, son económicas, fáciles de controlar y fáciles de limpiar por el paciente.
Bibliografía
(1) Consejo de Dentisistas. Encuesta de Salud Oral en España, 2010. Análisis de la Evolución de la Salud Oral.

(2) Salonen, LW, Frithiof, L, Wouters FR and Hellden LB. Marginal alveolar bone height in adult Swedish population. A radiographic cross-sectional epidemiologic study. J. Clin Periodontol 1991;18:223-232. Albandar JM. Epidemiology and risk factors of periodontal diseases.  Dent Clin  North  am. 2005 Jul;49.

(3) De Bruyn H, Collaert B, Early loading of machined-surface Branemark implants in completely edentulous mandibles: healed boné versus fresh extraction sites. Clin Implant Dent Relat Res 2002;4:136-142.

(4) Yalcin S, Yalcin F, Günay Y, Bellaz B, Önal S and Firatli E. Treatment of aggressive periodontitis by osseointegrated dental implants. A case report. J. periodontol 2001;72:411-416.

(5) Ellegaard B, Baelum V, Karring t. Implant therapy in periodontally compromised patients. Clin Oral Implants Res 1997;8:180-88.

(6) Sbordone L, Barone  a, Ciaglia Rn, Ramaglia L, Iacono VJ. Longitudinal study of dental implants in a periodontally compromised population. J Periodontol 1999;70:1322-1329.

(7). MacEntee MI, Walton JN, Glick N. Treatment considerations for maxillary implant overdentures: A sistematic review. J Prosthet Dent 2007;97:340-8.

(8) Williams BH, Ochiai KT, Hojo S, Nishimura R, Caputo AA. Retention of maxilary implant ovedenture bars of different designs. J Prosthet Dent 2001;86:603-7.

(9) MacEntee MI, Walton JN, Glick N. Treatment considerations for maxillary implant overdentures: A sistematic review. J Prosthet Dent 2007;97:340-8.

(10) Uludag B, Sahin V, Celik G. Fabrication of a maxillary implant supported overdenture retained by two cemented bars: A clinical report. J Prosthet Dent 2007;97:249-51.

(11) Grunder U, Polizzi G, Goene R, Hatano N, Henry P, Jackson WJ et al. A 3 year prospective multicenter follow-up report on the immediate and delayed immediate placement of implants. Int J Oral Maxillofac Implants 1999;14: 210-6.

(12) Tolman DE, Keller EE. Endosseous implant placement immediately following dental extraction and alveoloplasty: Preliminary report within 6-year follow-up. Int J Oral Maxillofac Implants 1991;6:24-8.

Otros casos reales que te pueden interesar:

Conoce al Doctor Juan Carlos

Especialista en Implantología y Cirugía oral

Especialista en la técnica All On 4 i Cirugía oral avanzada

Pionero en España en implatología All On 4, que permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Amplia experiencia en la realización de intervenciones para la extracción de muelas cordales, quistes maxilares y caninos. El Doctor Juan Carlos Torres participa activamente en congresos del sector e imparte formación relacionada con la técnica All On 4.

Formulario Lateral
close slider

    Valoramos tu caso

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.



    Acepto condiciones legales

    Debes aceptar las condiciones legales para poder enviar el formulario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies