¿Conoces los nombres de los dientes y sus funciones?

por | Sep 21, 2021 | Doctor Juan Carlos Segura, Implantes dentales, Noticias

Son órganos duros, pequeños, de color blanco-amarillento, depositados en forma de arcada en ambos maxilares y que componen en su conjunto el sistema dentario.

Según la morfología externa podemos diferenciar tres partes:

E

Corona

Parte superior del diente, visible, que sobresale de la encía.

E

Raíz

Parte inferior del diente, que no es visible puesto que se encuentra insertada dentro del hueso.

E

Cuello del diente

Zona de unión de la corona con la raíz. También denomina zona cervical.

el nombre de los dientes

Los dientes están formados por 3 tejidos duros: Esmalte, Cemento y Dentina. El único que no puede volver a regenerarse es el esmalte. Y un tejido blando, la Pulpa Dentaría.

En la parte de la Raíz, el cemento asegura la permanente relación del diente con el hueso donde se aloja (maxilar superior o inferior), a través del ligamento periodontal.

Composición del diente

E

Esmalte

Tejido dental visible de un diente, y requiere el apoyo de la dentina subyacente, que se caracteriza para contener la sustancia más dura y más altamente mineralizada del cuerpo.

El esmalte es semi traslúcido, por lo tanto su color depende de la dentina subyacente, y varía del amarillo pálido al blanco grisoso. A los bordes de los dientes, donde no hay dentina bajo el esmalte, a veces el color puede tener un tono ligeramente azul.

El esmalte varía en grosor según la parte de la superficie dental. Suele tener más grosor a la cúspide (hasta 2,5 mm) y menos grosor al lado del diente.

El 96% del esmalte se compone de minerales, y el resto se compone de agua y material orgánico, siente el componente mayoritario la hidroxiapatita de calcio (Fosfato de calcio cristalino).

composición de los dientes
E

Dentina

La dentina es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillento, y su alto grado de elasticidad protege el esmalte suprayacente contra las fracturas.

Se compone en un 65% de materia inorgánica (hidroxiapatita de calcio), en un 25% de materiales orgánicos (colágeno y proteínas) y en un 10% de plasma acuoso.

E

Pulpa dentaria

También llamado nervio, engloba los elementos que nutren el diente (capilares arteriales, venosos y linfáticos) y los nervios; esto da a la pulpa dentaría gran sensibilidad, haciendo que se comporte como una gran defensora de la integridad del diente reaccionando dolorosamente ante agresiones exteriores.

E

Cemento dental

Tejido óseo sin irrigación ni nervios. En un 55%  formado por hidroxiapatita y el resto de agua. Es la parte más externa de la raíz dental.

En el cemento se insertan los ligamentos periodontales que unen la raíz con el hueso alveolar.

Los nombres de los dientes

En nuestra boca tenemos un total de 32 dientes. Todos ellos están formados por elementos como calcio, magnesio y fósforo, vitales para nuestra salud bucodental.

Se puede agrupar en 4 categorías en función de la tarea que realizan:

E

Incisivos

En total son 8: 4 en la parte superior de la dentadura y otros 4 en la inferior. Por lo general, son los primeros que suelen salir. Permiten cortar alimentos gracias a su borde afilado y a su punta plana en forma de cincel.

E

Premolares

Junto con los molares, ayudan a triturar los alimentos. Hay 4 de ellos en la parte superior y otros 4 en la inferior, por lo que en total tenemos 8 Tienen una peculiaridad, y es que no crecen a la vez, sino que primero salen los superiores y con el tiempo los inferiores.

E

Molares

Tenemos un total de 12. Son también conocidos como muelas y poseemos 6 en la parte inferior y otros 6 en la superior. Nos permiten triturar los alimentos gracias a sus 4 puntas en forma de corona, ayudando al proceso de digestión.

E

Caninos

Su función principal es desgarrar los alimentos. Tenemos un total de 4 y son también conocidos como colmillos. Su forma es muy característica: terminan de forma puntiaguda. Son los más duros y fuertes porque se encargan de los alimentos más duros.

nombre de los dientes

Numeración de los dientes

A la hora de catalogar las diferentes piezas dentales, existen diferentes formas de clasificación. Sin embargo, el sistema más usado, en general, por los odontólogos es el conocido como el método DIGITO-DOS propuesto por el Doctor Jochem Viehl, de Berlín (Alemania), ha sido aprobado por la Federación Dental Internacional y aceptado por la Organización Internacional de Normas en la forma de identificación de víctimas de catástrofes de la Interpol.

Consiste en la utilización de dos cifras, de las cuales, la primera indica el cuadrante y la segunda, la orden del diente dentro del cuadrante; estos dos dígitos se tienen que pronunciar por separado.

La orden de los cuadrantes se inicia en el sector superior derecho y progresa en el sentido de las agujas del reloj observado de frente.

El 1.º dígito es 1 al 4 por dentición permanente; y, del 5 al 8, por dentición temporal.

El 2.º dígito es 1 al 8 por dentición permanente; y, 1 al 5, por dentición temporal.

Numeración de los dientes

Funciones de cada tipología de dientes

E

Función Masticadora

->Sirve para producir la segmentación de los alimentos, por la cual se tiene que vencer la resistencia que estos oponen.

En el proceso intervienen 2 factores fundamentales: Las fuerzas aplicadas por los músculos masticadores, y la transmisión de esta fuerza a los alimentos mediante los dientes.

La insalivación reduce las fuerzas necesarias, puesto que el alimento se vuelve menos resistente.

En líneas generales, podríamos decir que cada pieza dentaría cumple una función diferente de acuerdo con su morfología.

 

  • Incisivos -> “cortan”
  • Caninos ->“rasgan”
  • Premolares y Molares -> “trituran”
Funciones de cada tipología de dientes
E

Función de Preservación

Aparte de las funciones anteriormente mencionadas, los dientes, debido a su forma, cumplen la función de asegurar la propia posición en la arcada tratando de evitar posibles desplazamientos y como consecuencia mantienen la integridad de los tejidos periodontales.

E

Función Estética

Determinación de los rasgos faciales. Los dientes integran junto con los maxilares, el esqueleto o carcasa donde se apoyan las partes blandas de la cara, y son, por lo tanto, responsables de la posición que adopta la musculatura facial.

Mantienen el equilibrio de las proporciones de la boca y la conservación de las dimensiones de la parte inferior de la cara, en relación con el resto de los segmentos del jefe.

La carencia total o parcial de los elementos del sistema dentario, o las anomalías dentarias provocan deformaciones faciales de mayor o menor grado.

E

Función Fonética

En esta función los dientes actúan de dos formas:
Como conjunto que forma parte de la cavidad bucal y que hace de caja de resonancia, modificando los sonidos emitidos por la laringe cuando pasa la corriente de aire pulmonar.

De forma individual. Los dientes intervienen como elementos pasivos en relación a la lengua o los labios, estos últimos participan activamente en la articulación del sonido.

Funciones de cada tipología de dientes

Características generales de los dientes

E

Color de los Dientes

Tiene las siguientes características:

La corona de un diente muy calcificado es de color blanco amarillento, a los dientes permanentes; y blanco azulado, a los dientes temporales.

Dentro del mismo diente hay diferencias de tonalidad. Siempre es más oscuridad la parte cervical que la acera incisal, menor espesura.

En la misma arcada dentaria los incisivos son algo más claros que los molares. Al canino se aprecia un aumento de la tonalidad respecto de los incisivos.

Cuanto más amarillo es el color del diente, más acentuada es su calcificación. En cambio, un color coronario blanco o azulado, indica la existencia de una hipocalcificación, a los dientes permanentes.

Las mujeres suelen tener los dientes más blancos que los hombres, como índice de menor calcificación.

E

Forma de los Dientes

Normalmente es muy variable. Las variaciones son debidas a:

Factores hereditarios, genéticos.

Factores adquiridos. El principal és la abrasión, causada por el tiempo de vida o por una patológica, por ejemplo el Bruxismo. Determina la disminución de la altura coronaria por pérdida de sustancia.

Sexo: Los dientes de las mujeres, sobre todo las anteriores, son más redondeadas, a nivel de los ángulos. Los dientes de los hombres, tienden a la forma cuboidea con ángulos más marcados y caras vestibulares más planas.

E

Medida de los Dientes

Depende de la persona pero hay que tener en cuenta 3 factores:

Raza: las razas con macizos faciales muy amplios tienen los dientes de una medida grande con las raíces muy desarrolladas, al revés del que pasa con aquellas otras en las cuales el desarrollo craneal predomina sobre el facial.

Sexo: los dientes de las mujeres son, en general, más pequeñas que las de los hombres.

Proporciones corporales individuales: las dimensiones dentarias guardan una relación proporcional, no solo con las medidas craneofaciales sino también con las de todo el individuo. Tanto es así que en Medicina forense u otras disciplinas, como la

Paleoantropología, se puede llegar a determinar las características de todo un individuo, solo con el estudio de la arcada dentaría e incluso con el estudio de una sola pieza.

E

Dureza de los Dientes

Los dientes son muy duros, especialmente por la presencia del esmalte, debido a que su estructura tiene que estar preparada para resistir las agresiones físicas, químicas y microbianas que representan el trabajo masticatorio, la saliva y la flora microbiana bucal.

 

Características generales de los dientes
Ven a nuestras clínicas Dentisalut y pregúntales a nuestros especialistas sobre cualquier duda que tengas. Te ofreceremos toda la información que necesites.

¿Necesitas más información?

Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.

Especialista en la técnica All On 4 i Cirugía oral avanzada

Pionero en España en implatología All On 4, que permite la colocación de implantes dentales en un sólo día. Amplia experiencia en la realización de intervenciones para la extracción de muelas cordales, quistes maxilares y caninos. El Doctor Juan Carlos Torres participa activamente en congresos del sector e imparte formación relacionada con la técnica All On 4.

0 comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Formulario Lateral
close slider

    Valoramos tu caso

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Elige clínica:*
    Nou BarrisDiagonalSants

    Elige horario:

    Acepto condiciones legales

    Debes aceptar las condiciones legales para poder enviar el formulario

    Urgencias dentales
    Valoramos tu caso