El flujo de trabajo digital en odontología se ha incrementado en los últimos años debido al avance de tecnologías como los escáneres intraorales y los programas de software en constante crecimiento que han contribuido a mejorar la comunicación entre el clínico, el paciente y el técnico dental.
¿Qué es el diseño de sonrisas?
El Diseño Digital de Sonrisa (DSD) es una herramienta digital que proporciona una perspectiva facial, planificación estética, rehabilitadora y una mejor comunicación entre especialistas para mejorar el resultado de los tratamientos.
Proceso del diseño de sonrisas
El proceso de DSD empieza cuando expertos en planificación digital se encargan de diseñar la sonrisa del paciente en una imagen 3D en el ordenador para después imprimirla en impresoras 3D y visualizarlo finalmente en la boca del paciente.
El proceso de DSD empieza con la exploración digital al registrar modelos digitales de la boca del paciente mediante un escáner intraoral, el escáner intraoral es un sistema digital extremadamente ágil y preciso, que proporciona impresiones en tres dimensiones 3D de la boca del paciente con un método rápido, limpio y cómodo.

Una vez se obtienen los registros digitales de la boca del paciente se importan mediante la red, reduciendo así gastos y tiempo de envío y de manera inmediata un técnico lo tiene en un software de diseño de sonrisa, en el cual expertos se encargarán de diseñar la sonrisa mediante parámetros estéticos en una imagen 3D.
Una vez diseñado en el software se procede a imprimir un modelo en impresoras 3D y de ese modelo se tomará una replica en negativo para luego trasladarla a boca del paciente con un material provisional a este paso se lo conoce como un Mock-Up, aquí el paciente podrá ver y sentir su nueva sonrisa al instante. De esta manera el paciente puede decidir si quiere realizar el tratamiento o si quiere corregir algo que no le guste con el asesoramiento de su odontólogo.
Luego se toman fotografías y videos del paciente desde diferentes ángulos y en movimiento para que se pueda evaluar la apariencia de sus dientes y su futura sonrisa.
Las ventajas de usar la documentación en video son que facilita y simplifica el proceso de documentación, mejora el diseño de la sonrisa, el análisis facial, la planificación del tratamiento, la comunicación del equipo y la respuesta del paciente.
Una vez el paciente se siente cómodo con su nueva sonrisa se procede a escáner nuevamente el modelo aprobado en boca del paciente para enviar toda esta información a laboratorio y empezar con la fase del tratamiento definitivo.
El tiempo entre la primera visita y la presentación del tratamiento se reduce de semanas a tan solo algunos días, por lo que el paciente es capaz de ver el diseño final de sonrisa en su boca en solo pocos días.

A la izquierda modelo digital y a la derecha el impreso.
¿Necesitas más información?
Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.
Colaboradora externa de DentiSalut.