Determinar desde este artículo cuánto tiempo va a durar el tratamiento de ortodoncia es algo complicado, ya que debemos tener en cuenta la edad, la posición de los dientes, de los huesos, el tipo de tratamiento que se elija y, sobre todo, las expectativas que se tengan del tratamiento. En Dentisalut hacemos una primera valoración donde sumamos todos estos factores y podemos aproximarnos a una respuesta más certera.
¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de ortodoncia?
Hace años, los tratamientos de ortodoncia duraban más que las pilas de Duracell. Seguro que recuerdas un compañero de escuela que llevó ortodoncia 4 o 5 años. Antes, los materiales que usaban los dentistas no eran tan fuertes como lo son en la actualidad. La odontología avanza en todas sus especialidades y la ortodoncia ha dado un paso de gigante.
La planificación del tratamiento y tu constancia son otra clave para acortar el tiempo de ortodoncia.

La duración según cada caso de ortodoncia
Los casos que son muy sencillos pueden completarse en 6 u 8 meses. Son aquellos en los que encontramos un leve apiñamiento o casos de diastema. Sin embargo, los casos en los que existen problemas de maloclusión y/o mordida se complican un poco más y, por tanto, se debe llevar mucho más tiempo la ortodoncia.
Por ejemplo, los casos muy complejos con apiñamiento excesivo y necesidad de extracciones pueden irse a los 30 meses ya que, en este caso, deberemos cerrar los espacios de los dientes extraídos.
Asimismo, hay casos en los que encontramos dientes incluidos, también conocidos como dientes retenidos ¿Qué son los dientes incluidos? Los dientes incluidos son piezas que no han salido pero se ven en la radiografía dentro del hueso. Suelen ser los caninos superiores, que se encuentran impactados en el paladar y suele ser frecuente su aparición en pacientes mayores de 15 años. Cabe decir que hay que tener especial cuidado con este tipo de problemática, ya que los dientes retenidos producen: mal aliento, dolor o sensibilidad en las encías, dolor de cabeza o mandíbula, enrojecimiento de las encías que se localizan alrededor del diente retenido, sabor de boca desagradable y un espacio visible donde debería haber salido el diente.

¿Sabías que se puede solucionar el problema de los dientes incluidos con ortodoncia? En primer lugar, realizamos un estudio, valorando la viabilidad del caso y decidimos la conveniencia de bajar poco a poco el diente. En segundo lugar, para colocar correctamente el diente incluido, realizamos una pequeña cirugía bastante sencilla que consiste en abrir una pequeña ventana para acceder a la corona del diente y poder colocar un bracket para traccionar la pieza.
Después de sacar el diente incluido debemos “arrastrarlo” hasta su posición correcta y, por tanto, esto se realiza con un tratamiento de ortodoncia.
Si quieres más información sobre los caninos incluidos visita este enlace. En este tipo de casos, al necesitarse cirugía y ser un poco más complicado, el tratamiento de ortodoncia puede demorarse hasta los 30 meses.

Por supuesto que hay casos complejos que pueden durar años, sin embargo, lo más frecuente es que el tratamiento de ortodoncia dure entre 12 y 24 meses.
Otra clase de pacientes, los cuales necesitan un tratamiento de ortodoncia, son los que tienen una mala oclusión: mordida cruzada posterior, mordida cruzada anterior, sobre-mordida, desviación de la línea media, entre otros. Como vemos, hay diferentes tipos de mal oclusión y en algunos casos puede ser complicado un tratamiento 100% satisfactorio.
En estos casos también puede ser necesario hacer alguna extracción o la utilización de aparatos adicionales. El tratamiento puede durar entre 24 y 30 meses.
¿Cuándo empezaré a notar los resultados de mi ortodoncia?
Desde el primer mes notarás una gran mejoría en tu sonrisa. Para ello te recomendamos que hagas fotos y compares. La posición ideal para hacer la fotografía es desde dentro de la cavidad oral, mostrando el arco dental. Verás qué rápido empiezas a notar esos cambios. Por ejemplo, la posición del arco, en casos sencillos, se rectifica enseguida. Los meses siguientes son de ajuste oclusal.
Asimismo, cabe decir que no solamente verás los cambios en tus dientes, en ocasiones, debido a la mala alineación de la dentadura, la apariencia de los labios también se ve alterada. Por ejemplo, cuando un paciente tiene los dientes metidos hacia adentro los labios pueden hundirse. También cuando el paciente tiene los labios muy salidos, la estructura de los labios también cambia. En definitiva, llevar ortodoncia hace que los dientes y los labios se alineen de manera armónica y bonita.
Mira este vídeo, podrás hacerte una idea de como se mueven los dientes durante el tratamiento.
Después del tratamiento, ¿qué tendré que hacer?
Al finalizar tu tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets, Invisalign, lingual… tendrás que llevar unos retenedores.
Diferentes tipos de retenedores dentales
Retenedores fijos
Retenedores removibles
Obviamente, este tipo de retenedores se pueden quitar y poner, por tanto, son muy cómodos. Estos están formados por una base de una barra de plástico la cual se ve reforzada por un alambre.
Retenedores invisibles
No olvides acudir a tus citas de revisión una vez finalices tu tratamiento, tanto con el ortodoncista como el odontólogo general. En Dentisalut garantizamos que todos tus tratamientos y tus revisiones sean completamente gratuitas.
¿Necesitas más información sobre la ortodoncia?
Durante 15 años nos hemos situado como clínicas dentales de referencia en Barcelona preocupándonos por la salud de toda la familia. Ven a conocernos, tu primera visita es gratuita.
Más de 15 años de dedicación exclusiva a la ortodoncia. Además el Dr. Jorge Alberto Rondón Cortés consta de la Certificación Invisalign (ortodoncia invisible). También es especialista en "Ortopedia y ortodoncia interceptiva". Elimina hábitos, corrige discrepancias mandibulares y problemas transversales de niños en periodo de crecimiento.
Sus funciones administrativas y de comunicación con el paciente que realiza como auxiliar dental son fundamentales para que se cree y se logre conservar un ambiente adecuado en la clínica